lunes, 19 de noviembre de 2012

valores educativos del deporte (Francisco Seirul.lo Vargas)

¿cuando una actividad deportiva es educativa?
para nosotros lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno, o sea los componentes y situaciones que ponemos para optimizar la esfera cognitiva del alumno, en linea con las teorías de la escuela nueva.
Para Le Boulch (1991) "un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices. en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad".

la practica para crear estos valores deben comprometer a toda su parte integral de la personalidad del deportista, que ademas debe ser un objetivo intemporal y prioritario.

¿cuales son estos valores?
podemos decir que un acto educativo depende y esta en función del pensamiento pedagógico del entrenador-docente. también debemos abordar a la filosofía para definir estos valores a través del estudio de lo humano.
la practica deportiva aporta al sujeto AUTONOMÍA o dominio de si mismo, RESPETO por los compañeros, rivales o por el mismo, ademas del respeto hacia su entrenador-docente y hacia la comunidad en general. también la PROPIA LIBERACIÓN, a través de la expresión corporal que desencadena durante las acciones de juego en una liberación de energía y emociones que quizás pueda haber tenido guardadas.
-CONFIGURACIÓN DE SU PROPIO YO Y AUTOESTRUCTURACION: lo educativo del deporte no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas  ni de los beneficios que trae el entrenamiento, sino que lo realmente educativo en las practicas son las condiciones en las que el se pueda desenvolver, comprometer y movilizar todas sus capacidades de tal manera que esa experiencia lo organice y le sirva para formarse a si mismo. o sea conformar su propia personalidad.

La LÚDICA en el deporte:
la ludica son acciones intencionadas y dirigidas hacia lograr un atractivo en las practicas, creando un estado de bienestar, logrando ademas la socialización y la recreación. NO SE TRATA DE GANAR, SE TRATA DE PASARLA BIEN DE UNA FORMA MAS O MENOS ORGANIZADA.
la ludica debe permitir el trabajo en equipo y pensar en equipo. pero lo mas importante, debe ejercitar las capacidades cognitivas de los practicantes.

lo ERÓTICO del deporte:
cuando decimos erótico  no nos referimos a lo sexual, sino el gusto o el placer que tenemos hacia ciertas practicas deportivas. El deportista tiene como instrumento su propio cuerpo y este es fuente de hedonismo tanto fisio-biológico, como mental, en el mas amplio sentido de la palabra.
por ello debemos entender que algunos deportistas se sientan atraídos por practicas que entrañan riesgo, incluso peligro. otros por aquellos que implican aspectos de comunicación o expresión. otro aspecto que produce placer es ver resultados en en desarrollo físico que conlleva al narcisismo.
¿hay algún campeón de alguna especialidad que no le guste el deporte en el que practica?

Si vivimos una practica deportiva con un impulso erótico, en muchas ocasiones nos empezamos a identificar con esta tendencia y nos involucramos tanto, que hasta podemos ser un talento de nuestra practica, y a medida que nos vamos "empapando" del deporte, este al mismo tiempo se puede convertir en el eje de nuestras vidas convirtiéndose en un estilo y/o filosofía del diario vivir. y desde allí empezar a configurar nuestra personalidad.

Critica del deporte realizado en la escuela.
el deporte en la escuela no es educativo de acuerdo a lo expuesto anteriormente, pues solo estimula algunos aspectos puntuales.
en sus sesiones se enseñan las técnicas y tácticas como fin educativo. ¿y la parte conformadora de la personalidad del alumno donde queda?
las practicas en la escuela no solo son inadecuadas sino incongruentes, pues se aplica de forma indiscriminada a todos los alumnos de la clase, incluso a la totalidad de los escolares de esa institución docente, cuando solo 3 o 4 con suerte llegaran a realizar el deporte a nivel competitivo. ademas de la clasificación  heterogeneidad y la falta de interés del alumno por el deporte, tenemos los problemas de infraestructura cuando vemos que en un colegio solo hay una cancha de fútbol que ademas se utiliza para baloncesto y voleibol. no solo el problema esta en que la cancha sea de múltiple uso, sino que solo esta diseñada para 3 deportes de conjunto que pueden no ser de mucho agrado para algunos alumnos. creo que debería haber espacios para deportes de toda clase, dando posibilidades de elección a los alumnos. desde allí empezaría un buen proceso en el deporte de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario